RECONFIGURACIÓN DEL CAUCE URBANO COMO CORREDOR ECOLÓGICO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA RESILIENTE EN EL RÍO MAPOCHO.
Concientización de los fenómenos fluviales en los quehaceres arquitectónicos.
POR: JOSÉ IGNACIO OLIVARI ARDOUIN
RESUMEN:
En la actualidad se ha privilegiado la infraestructura de una ciudad funcional, de imagen más vertical. Sus edificaciones y autopistas, nos hace cuestionarnos ante la pérdida de entornos naturales… Será casualidad que antaño los grandes conquistadores siempre buscaban la cercanía de un río para levantar sus grandes ciudades y así proveerse de agua… entonces, en la actualidad ¿para qué nos servirá un río que cruza la ciudad? ¿Cómo beneficiarnos, sacando ventaja, de los recursos naturales que el río Mapocho le proporciona a los habitantes de la ciudad de Santiago?
Para invitar a los ciudadanos a vivenciar un nuevo paradigma de la importancia del río Mapocho, debemos evidenciar los múltiples beneficios que entrega un sistema hídrico sensorial. Sin embargo se deben proyectar cambios paulatinos, donde se proyecte y eleve el habitar personal con la naturaleza a una conciencia más global, con el sistema de ritmos acuíferos que pose este torrente.
Por tanto, este proyecto propone una serie de lagunas que actúen como infraestructuras del paisaje y del drenaje urbano, que en momentos de crecidas de caudal absorban su energía, permitiendo el desarrollo de un master plan de renovación urbana que reconfigure los bordes del río en favor de cualquier proyecto que busque generar un ingreso real al cauce aguas abajo.
Palabras clave: Río Mapocho, Borde fluvial, Drenaje urbano, Laguna de estabilización.
PROFESOR GUÍA
Arquitecto Pontifica Universidad Católica de Chile, Magíster en Proyecto Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile, JULIO NAZAR MIRANDA.